CITY TIPS

Bienvenido a Colombia.
Un país donde su gente lo hará sentir como en su propia casa.

A pesar de la mala reputación que Colombia tuvo en las décadas pasadas, el panorama ha cambiado dramáticamente durante los últimos 12 años y ahora es un destino apetecido.
La calidad de vida ha aumentado al igual que los niveles de seguridad y de inversión extranjera. Debido a este auge económico que ha tenido el país, cada día llegan más expatriado a hacer de Colombia su casa.
Por la misma razón los colombianos están acostumbrados a recibir y a convivir con extranjeros.


VIVIENDA
Debido a el aumento de llegada de extranjeros al país el costo de la vivienda ha aumentado y el mercado se mueve con mucha rapidez. A la hora de buscar vivienda identificamos las mejores opciones de acuerdo a las expectativas del cliente y nos movemos de forma rápida para asegurar la opción seleccionada.
En Bogotá, predominan los edificios, los cuales cuentan con seguridad 24 horas y algunas instalaciones para que sus habitantes disfruten. Afuera de la ciudad existen condominios con casas que se asimilan a los condominios o “gate comunities” en el exterior. Adicional a el precio de la renta, se debe pagar una mensualidad por el mantenimiento comunal del inmueble llamado “cuota de administración”.
El costo de los servicios públicos varía del estrato socio-económico del inmueble y las características de la vivienda, siendo el estrato 1 el más bajo y estrato 6 el más alto.
Las condiciones del contrato varían de pendiendo de quién es el garante del contrato y si se hace a través de los propietarios de los inmuebles o de una inmobiliaria.

EDUCACIÓN
La educación en Colombia es de muy buena calidad. El reto que encuentran los expatriados es que la competencia para entrar a un colegio es muy alta al igual al número de aplicantes y los cupos disponibles no son muchos. La educación a la que aplican es privada. Loo jardines infantiles aceptan en su gran mayoría niños desde los 6 meses a los 4 años. La mayoría de los colegios aceptan a los niños de 4 años y algunos desde los 3 años. Los colegios se clasifican por su calendario académico y su género. Calendario B, opera desde finales de Agosto a Junio y calendario A, el cual opera desde Febrero a Noviembre. La mayoría de los planteles ofrecen Bachillerato Internacional (IB), o inglés intensivo. Muchos colegios se diferencian de acuerdo a la comunidad a la que sirven: americana, británica, alemana, hebrea, francesa, italiana, española, etc.
En cuanto a los precios, estos varían. Hay colegios que piden un pago único para ingresar a un plantel, llamado “bono” o “pago de pensión anticipada”. Hay un pago único que se realiza anualmente llamado “matrícula” y el pago mensual se denomina “pensión”. Los colegios ofrecen servicio de cafetería, transporte y extracurriculares opcionales. Las universidades duran aproximadamente 5 años y ofrecen una gran variedad de carreras.

Links de interés:
www.revistaedu.com
www.losmejoresjardines.com
www.losmejorescolegios.com

MIGRACIÓN
Es competencia discrecional del Gobierno Nacional, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional.
La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional. La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa. Los requisitos para la expedición de las visas se establecerán mediante resolución ministerial y dependerá del tipo de visa al que se aplica.
Los requisitos para aplicar a las diferentes visas cambian constantemente al igual que los horarios de atención de las oficinas. Muchos documentos necesitan ser apostillados en el país de origen así que tenga esto en consideración antes de aplicar.
Migración Colombia destacó que durante 2012 entraron al país 1.698.366 extranjeros, 7,16% más que en 2011, lo que constituye una cifra récord de ingreso legal de extranjeros al país. Los registros de ingresos de extranjeros por nacionalidad muestran que provienen principalmente de Estados Unidos con 327.721, seguido por Venezuela con 251.475, Ecuador 114.795, Argentina 111.644, España 94.910 y Perú con 88.928 registros de ingreso.
La mayoría de los extranjeros entraron como turistas. Un 4,39% aplicó a una visa temporal de trabajador (74.610) .Los ingenieros con 12,5% es la principal ocupación de los extranjeros que ingresaron al país en la categoría de Temporal Trabajador, le siguen gerentes, profesores, técnicos, consultores, músicos y administradores.

Links de interés
www.migracioncolombia.gov.co
www.cancilleria.gov.co/colombia/migration
www.colombia.travel/es/turista-internacional/informacion-practica/embajadas-y-consulados-en-colombia


ENTRETENIMIENTO
Los colombianos aman la buena vida, es un país cosmopolitan y en las grandes ciudades se manifiesta una cultura dinámica, acorde con las tendencias internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Cine y el Hay Festival de Cartagena, el Festival de Teatro de Manizales, la Feria Internacional del Libro y el Festival de Jazz de Bogotá, el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Los museos presentan significativas colecciones de arte universal, los eventos de moda gozan de excelente reputación a nivel mundial y proliferan alegres sitios nocturnos y elegantes restaurantes. En Bogotá hay varias zonas gourmets, entre ellas, Usaquén, La zona T, el Parque de la 93, la zona G, la Candelaria, la Macarena. Se dice que Colombia es el país de los niños, ya que la mayoría de los restaurantes están preparados para entretener a los niños y tan solo en Bogotá hay más de 17 parque recreacionales para ellos.

Links de interés
www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino
www.planb.com.co
bogota.vive.in
www.bogotaturismo.gov.co
www.bogotaturismo.gov.co/pagina-area/diversion



TIPS

Durante su estadía en Colombia tenga la siguiente información presente y a la mano

Seguridad:
Al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, hay que cuidar los objetos personales.

  • Asegúrese de que conocidos los guíen en cuanto los lugares a visitar mientras que se ubica en la ciudad.
  • Tenga especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales.
  • No descuide y guarde en un lugar seguro sus documentos, dinero, joyas, teléfonos celulares y cualquier otro elemento de valor.
  • En cuanto al manejo del dinero, en Colombia no es muy difundido el uso de cheques viajeros, por lo tanto es mejor usar tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo.
  • Procure no cargar todo su dinero en efectivo o tarjetas bancarias, porte el dinero necesario para sus actividades diarias.
  • Si necesita cambio de dinero, siempre hágalo en las casas de cambio y bancos autorizados.



Contactos de emergencia:

En caso de emergencia tenga a mano los siguientes números: Línea de emergencia: 123 Policía: 112 Electricidad. 115 Agua: 116 Gas: 164 .

Festivos:
En Colombia se reconoce dos tipos de días festivos: festivos religiosos y fiestas cívicas, un grupo de éstas últimas son las fiestas patrias. Todas estas fiestas oficiales son días no laborales. Otra división que existe en los festivos son los de fecha fija y los de fecha movible. Entre estos últimos están las fiestas que se mueven de acuerdo a la Pascua, y los festivos que se celebran el primer lunes a partir de una determinada fecha.
www.colombia-sa.com/varios/varios-fiestas-in.html

 

TRANSPORTE
Cuando use transporte público, siempre hágalo en los terminales y lugares especialmente diseñados para ello. Si debe tomar un taxi, llame a alguna de las empresas locales que prestan este servicio o utilice servicios online como tapsi y easy taxi. Si usa automóvil recuerde no parquear en la calle. Guárdelo en los parqueaderos y sitios especializados para este fin. En la mayoría de hoteles, restaurantes, aeropuertos y zonas comerciales hay lugares de parqueo seguro. De seguro habrá oído hablar del “Pico y placa”. Ésta medida ha sido liderada por la capital del país y otras ciudades grandes para reducir los embotellamientos en las horas pico y aliviar el flujo vehicular. En Bogotá, esta medida opera tanto para transporte público como particular. Se deben tener en cuenta los turnos por número de placa, para evitar multas y la inmovilización del vehículo. Para evitar la conglomeración de vehículos, se incita a movilizarse en bicicletas. En las ciudades encontrará vías para utilización exclusivo de bicicletas.

INFORMACIÓN GENERAL


Capital:
Bogotá, Distrito Capital (D.C.)
Principales ciudades: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales,
Número de Habitantes: 45,239,079
Clima:Tropical, la temperatura varía según la altura. No hay estaciones. Bogotá tiene un clima promedio de 14º C, siendo variable entre los 9º y 20º C. Las épocas lluviosas están distribuidas a lo largo del año.
Moneda: Peso colombiano
Religión Oficial: Católica
Lenguaje: Español
Electricidad: la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz).Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B).
Código de llamada: 57
Economía: Los principales productos agrícolas son el Café, maíz, arroz, papas, frutas, flores, caña de azúcar. Los principales recursos naturales son las esmeraldas, carbón, oro, plata, hierro, petróleo, gas natural, madera y agua. Las principales industrias son la petrolera, minera y agrícola. Construcción, maquinaria, transporte, textiles, productos alimenticios, productos químicos, productos metálicos y sector financiero. Las principales exportaciones so de Café, algodón, cacao, petróleo, plásticos, hierro, acero, carbón, frutas, flores, cuero, textiles, productos industriales y productos manufacturados. Las principales importaciones son de maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, aparatos, electrónicos, tecnología.

Links de interés:

www.colombia.travel/es/turista-internacional/colombia

www.mitierracolombiana.co/21-razones-del-por-que-colombia-es-el-pais-mas-feliz-del-mundo/

www.colombia.travel/es/turista-internacional/informacion-practica/viajar-a-colombia-informacion-y-consejos