CITY TIPS

Bienvenido a Chile.
Un país donde su gente y su entorno lo cautivarán.
Además de su geografía sin igual, Chile ha conocido en los últimos 5 años un auge económico remarcable.
Santiago de Chile es considerada como la segunda ciudad en Latino América con mejores condiciones para hacer negocios y la tercera mejor en términos de calidad de vida. A esto se suma un excelente nivel de seguridad tanto en las ciudades como en las zonas más retiradas.
Debido a todas estas excelentes características reunidas, Chile ha recibido a muchos expatriados en estos últimos años siendo el país de Latino América que más inmigrantes a acogido en el 2013. Por la misma razón el país se ha adaptado a las necesidades de los extranjeros y brinda todas las comodidades, productos y servicios que necesitan.

VIVIENDA
Debido al aumento de llegada de extranjeros al país el costo de la vivienda ha aumentado y el mercado se mueve con mucha rapidez. A la hora de buscar vivienda identificamos las mejores opciones de acuerdo a las expectativas del cliente y nos movemos de forma rápida para asegurar la opción seleccionada.

En Santiago de Chile, predominan los edificios, los cuales cuentan con seguridad 24 horas y algunas instalaciones para que sus habitantes disfruten. En ciertos barrios de la ciudad pero principalmente en sus afueras existen condominios con casas que se asimilan a los condominios o “gate comunities” en el exterior.

Adicional al precio de la renta, se debe pagar una mensualidad por el mantenimiento comunal del inmueble llamado “gastos comunes”.

El valor de la renta está generalmente en UF (Unidad de Fomento) que es una unidad monetaria que se ajusta diariamente con respecto a la inflación.

El costo de los servicios públicos varía según el consumo de cada uno. El costo del gas y la electricidad aumenta considerablemente en invierno por el uso del sistema de calefacción en los departamentos o casas. En verano, este valor baja pero se debe contar con el costo de la mantención de las piscinas y jardines muy comunes en los edificios y casa en la clase media alta en Santiago. Algunas veces, en los edificios, los gastos comunes incluyen algunos servicios como el agua caliente y la calefacción.

Las condiciones del contrato varían dependiendo de quién es el garante del contrato y si se hace a través de los propietarios de los inmuebles o de una inmobiliaria. Si se hace a través de una inmobiliaria o corredora de bienes raíces, hay que contar con el pago de una comisión que es generalmente de medio mes de arriendo + IVA (19%).

EDUCACIÓN
La educación en Chile es de muy buena calidad. El principal reto que encuentran los expatriados es la competencia para entrar a un colegio. El número de aplicantes es muy alto y los cupos disponibles no son muchos. La educación a la que aplican es privada.

Los jardines infantiles aceptan en su gran mayoría niños desde los 6 meses a los 5-6 años.

La mayoría de los colegios a los que aplican los extranjeros aceptan a los niños desde los 2 años cuando disponen de un Play group menor y 3 - 4 años a Play group mayor. Empiezan la educación primaria (llamada “básica” en Chile) a los 6 años.

La gran mayoría de los colegios aplican el calendario que opera desde principios de marzo a mediados de diciembre. Sin embargo algunos colegios aplican el calendario americano de principios de Agosto a principios de Junio.

La mayoría de los planteles ofrecen Bachillerato Internacional (IB), o inglés intensivo. Muchos colegios se diferencian de acuerdo a la comunidad a la que pertenecen: americana, británica, alemana, hebrea, francesa, italiana, española, etc.

En cuanto a los costos, generalmente los colegios piden una “cuota de incorporación” que se paga una sola vez cuando se ingresa al colegio. Hay un pago único que se realiza anualmente llamado “matrícula” y el pago mensual se denomina “colegiatura”.

Los colegios ofrecen servicio de cafetería, transporte y extracurriculares opcionales.

Las universidades duran aproximadamente 5 años y ofrecen una gran variedad de carreras. La Universidad de Chile y la Universidad Católica son reconocidas a nivel Latino Americano por su excelente calidad en ciertas carreras como Ingenierías, Administración de Empresas y Economía entre otras.

MIGRACIÓN
Es competencia discrecional del Gobierno Nacional, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional.

La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Departamento de Extranjería y Migración. La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional. La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa.
Los requisitos para la expedición de las visas se establecerán mediante resolución ministerial y dependerá del tipo de visa al que se aplica.

Los requisitos para aplicar a las diferentes visas y los tiempos de obtención están claramente publicados en la página web del Departamento de extranjería y Migración - www.extranjeria.gob.cl
Muchos documentos necesitan ser apostillados en el país de origen así que tenga esto en consideración antes de aplicar.

Es muy importante, después de la aprobación de la visa, hacer el trámite para la obtención del RUN (Registro Único Nacional) en el Registro Civil de la comuna donde establecerá su residencia. Este RUN es la cedula de identidad y es solicitada para muchas de las actividades básicas de una persona y/o familia. Desde pasar la licencia de conducir hasta solicitar una cita en el medico.

El año 2013 ingresaron a Chile más de 3 millones de personas. El 74,8% de los turistas provenían de países de América del Sur, 8,2% de América del Norte, 0,7% del resto de América, 12,4% de Europa, 1,4% de Asia y 2,5% de países de otros continentes. En el plano sudamericano son los argentinos quienes lideran las visitas al país y en el ámbito europeo son franceses, españoles y alemanes los que mayoritariamente llegan cada año.
En general, los visitantes de los países limítrofes vienen por razones de negocios o al litoral chileno a disfrutar de la arena y el mar cada temporada estival. En cambio, los turistas que vienen desde América del Norte o Europa visitan Chile con un alto interés por conocer más a fondo la cultura y características típicas del país y los grandes parques nacionales, sitios arqueológicos y valles vinícolas, o para practicar deportes como el ski, rafting y la pesca con mosca, entre otros intereses y aficiones.


ENTRETENIMIENTO
Chile es un país cosmopolita y en las grandes ciudades se manifiesta una cultura dinámica, este país ha contado con dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Las bibliotecas públicas de la capital son hermosas y proponen una gran variedad de literatura y eventos de igual manera que los teatros y los museos.
Proliferan restaurantes de todo tipo de comida y orígenes, algunos de ellos transformándose en bares muy alegres en las noches.
Chile es el país de las actividades al aire libre. Santiago de Chile dispone de maravillosos parques para hacer deporte, pasear o hacer picnics los fines de semana. Alrededor de las ciudades principales y a lo largo de todo el país hay increíbles parques nacionales, montañas y lagos en los que se puede hacer todo tipo de actividades como escaladas, canyoning, cabalgatas, rafting etc…
Los famosos viñedos de los Valles de la zona central entre otros son otros de los entretenimientos que son imprescindibles cuando se vive en Chile.

Links de interés
www.viajeros.com/destinos/santiago-de-chile
www.agendamusical.cl
www.thisischile.cl/2010/05/santiago-para-ninos


TIPS
Durante su estadía en Chile tenga la siguiente información presente y a la mano

Seguridad y peligros naturales:
Los principales cuidados de seguridad están en las grandes ciudades –como en todas las de otros países del mundo–, por lo que se recomienda no salir con joyas, cámaras ni aparatos electrónicos a la vista, ya que puede ser víctima de un robo, especialmente de noche y en barrios o calles apartadas. De igual manera si usa una mochila o maletín ; no lleve cámaras fotográficas o de video o cualquier objeto de valor en el bolsillo exterior de ésta, especialmente en lugares con multitudes o en el transporte público urbano. Nunca cambie dólares u otra moneda en la calle; hágalo siempre en las casas de cambio autorizadas.

Chile es conocido como un país con fuerte actividad sísmica. En caso de terremoto o temblores fuertes, conserva la calma. Si está dentro de un edificio, quédese adentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y proteja su cabeza. Nunca huya precipitadamente hacia la salida ni use los ascensores. Si se encuentra en la calle, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales y caídas de tejas.

Contactos de emergencia:
En caso de emergencia tenga a mano los siguientes números:
Carabineros: 133
Ambulancia: 131
Bomberos: 132

Infórmese de los teléfonos de emergencia y seguridad de la comuna en la que vive.

Festivos:
Chile es un país de fiestas, las que tienen dos matices principales: las de carácter religioso y las de aniversario de ciudades y pueblos, mayoritarias en temporadas estivales. Hay muchas a lo largo y ancho del país, sin embargo, destaca a nivel nacional el rodeo, en que una pareja de "huasos" montados en caballos persiguen y atajan un novillo, que es una de las fiestas campesinas más representativas de Chile. Días especiales son el 18 y el 19 de septiembre, feriados nacionales en que se recuerda la Primera Junta de Gobierno de 1810, la génesis independentista nacional, y las Glorias del Ejército.

Links de interés
chile.travel/acerca-chile/consejos-para-viajeros

 

TRANSPORTE
El sistema de transporte Público en Santiago consta de una red de buses y metro. Es un sistema bastante organizado. Cuando use transporte público, siempre hágalo en los terminales y lugares especialmente diseñados para ello.
Si debe tomar un taxi, puede tomar uno en la calle, llamar a alguna de las empresas locales que prestan este servicio o utilice servicios online como tapsi y easy taxi.
Si usa automóvil recuerde no parquear en la calle. Guárdelo en los parqueaderos y sitios especializados para este fin. En la mayoría de hoteles, restaurantes, aeropuertos y zonas comerciales hay lugares de parqueo seguro.

Santiago de Chile es una ciudad que sufre, en varios momentos del año, de picos de polución importantes. Para contrarrestar esta situación el gobierno decreta en algunas ocasiones restricciones en la utilización de los automóviles. Estas medidas se anuncian en la radio y televisión.

Para evitar la conglomeración de vehículos, se incita a movilizarse en bicicletas. En las ciudades encontrará estaciones de bicicletas que se pueden utilizar por horas y vías para uso exclusivo de estas.

Links de interés
www.metrosantiago.cl
www.transantiago.cl
www.uoct.cl/restriccion-vehicular

INFORMACIÓN GENERAL

 

Capital: Santiago de Chile
Principales ciudades: Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta
Número de Habitantes: 17.000.046 millones
Clima: En la zona norte: desértico, en la zona central: mediterráneo, en la zona sur: marítimo lluvioso y estepario frío. Las estaciones se sienten notoriamente en la zona Central. Santiago de Chile tiene temperaturas que varían según las estaciones en el día entre 8º C en invierno y 30º C en verano. Las épocas lluviosas están concentradas en los meses de Junio y Julio. El resto del año las lluvias son muy escasas.
Moneda: Peso chileno
Religión Oficial: Católica
Lenguaje: Español
Electricidad: La corriente eléctrica en Chile es de 220 Volts y 50 Hertz. Los terminales son diferentes de los americanos y los europeos. Los adaptadores de 3 terminales eléctricos no suelen usarse, sin embargo, los convertidores de 2 terminales se pueden comprar en cualquier negocio que venda piezas eléctricas.
Código de llamada: 56
Economía: las principales actividades económicas son los Servicios, que representan el 26,5% del PIB seguido por la minería 14,7%, Chile es el primer productor mundial de cobre. Es un gran exportador de productos mineros pero también de uvas, cerezas y ciruelas.

Links de interés:
www.chile.com
chile.travel
www.chileatiende.cl